jueves, 5 de octubre de 2017

Shunga



shunga
Japón pasó por un período de constantes guerras entre los años 1467 y 1568. Las guerras de poder entre  los distintos  señores feudales, terminó después de que el país fuera unificado. Lesayu, que resultó victorioso, cambió la capital de Kioto a Tokio. 



En el año 1635 un descendiente de Lesayu, lemitsu, instauró un sistema conocido como "presencia alterna".  Este sistema dio lugar al nacimiento de una nueva clase social, formada principalmente por  comerciantes y artesanos. Poco a poco en las principales ciudades surgió un estilo de vida que se conocería como "el mundo flotante" que contaba con su propia literatura y formas artísticas distintivas. Y así aparecieron las "pinturas del mundo flotante", una técnica de estampa japonesa a partir de planchas de madera.

Al principio estas estampas reflejaban textos budistas e ilustraban poemas y romanceros, pero con la nueva cultura del mundo flotante
los grabados comenzaron a reflejar los mundos del placer.  El primer shunga fechado data de 1660  y se trata de un libro creado por un artista anónimo. Como manual ilustraba las cuarenta y ocho «posiciones estándar», mientras que la crítica ofrecía un resumen de las cortesanas, sus características, donde podían ser localizadas y los precios.​ Alrededor de  1670 surgió el primero de los grandes maestros - Hishikawa Moronobu.

Durante las décadas de 1670 y 1680 tuvo lugar uno de los grandes auges del shunga, liderado por Moronobu y Sugimura Jihei
Una nueva ola creativa tuvo lugar entre 1711 y 1722 de la mano de Nishikawa Sukenobu. Nishikawa se vio afectado por los primeros intentos por regular la publicación y venta de shunga, una reforma que prohibía los libros eróticos pero no las estampas.

 Prácticamente de 1790 a 1820 cesó la producción de este tipo de material, con la excepción de los trabajos de Kitagawa Utamaro, activo en la escena del shunga entre 1798 y 1803, y Katsushika Hokusai, activo durante los años 1810.

 shunga
Alrededor de 1820 tuvo lugar el tercer y último auge del shunga, liderado por artistas como Utagawa Toyokuni y Keisai Eisen, aunque este movimiento terminó con la supresión del año 1841 como parte de las Reformas Tenpō,​ donde se especificó que cada publicación debía ser aprobada por el nanushi, o jefe de la aldea,​ prohibiendo además imágenes de geishas, cortesanas y actores de kabuki.​

No hay comentarios: