viernes, 24 de marzo de 2017

Grandma Moses




 La abuela  Moses fue una de las artistas naif americanas más conocidas. Pasó su vida trabajando en   granjas del Nueva York rural y de Virginia y no se  tomó la pintura en serio hasta que cumplió  setenta y cinco años. Inspirada en los recuerdos de su infancia Moses nos muestra las actividades y paisajes del mundo rural. 


Fue llamada por sus contemporaneos como "la primitiva americana" pero a ella no le gustaba esa etiqueta. Anna Mary Robertson, nació en Nueva York en 1860. Sus padres eran granjeros. Ella tuvo que trabajar en la granja y asistía al colegio esporadicamente. Aunque tuvo una niñez dura, ella la recordaba con cariño. Trabajó en varias granjas hasta que se casó en  1887. La pareja alquiló una granja en Virginia y se trasladaron allí.

En 1905, Moses y su familia volvieron al norte y compraron una granja en Eagle Bridge, Nueva York. Cuando sus hijos se hicieron adultos comenzó a realizar proyectos artísticos. Su primer cuadro conocido lo pintó cuando tenía 58 años. 


  Despues  de morir su marido, en 1927, se trasladó a Bennigton para cuidar de su hija Anne, que tenía tuberculosis. Mientras estaba allí comenzó a "bordar" cuadros. Despues de la muerte de su hija, en 1933, regresó a Eagle Bridge  pero la artritis ya le impedía  manejar bien la aguja y comenzó a pintar. 



En 1936 un amigo de una ciudad cercana la invitó a exponer. Los cuadros permanecieron alli hasta que un coleccionista, Louis J. Caldor pasó por allí y compró todos los cuadros. Durante años Caldor llevó las pinturas de Moses a museos y galerías de Nueva York. Al principio hubo poco interés en las obras de Moses, principalmente por su edad, pero finalmente, en  1939, tres cuadros fueron seleccionados para una exposición de artistas desconocidos en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. 


Al año siguiente le hicieron una exposición en la galería Otto Kallir de Nueva York y así los cuadros de Moses comenzaron a aparecer por todas partes y la prensa de Nueva York estaba encantada  y describía con humor la atención que prestaban a la abuela y ella decía "Si quieren burlarse de mi que sepan que no me importa"  


En 1960, cuando la abuela Moses cumplió 100 años, Nelson Rockefeller, gobernador de Nueva York, proclamó el día de "la abuela Moses" en honor de esta mujer de talento. Un años más tarde murió


No hay comentarios: