lunes, 22 de julio de 2013

¿QUIEN ES Tony Shafrazi?

El Guernica fue pintado por Pablo Picasso en  1937. El pintor realizó esta obra como denuncia contra el bombardeo alemán que ese mismo año devastó la ciudad vasca de Guernica.




Este lienzo está repleto de símbolos de sufrimiento y violencia. A la derecha vemos unas figuras huyendo de un edificio en llamas desde el que se precipita una mujer


A la izquierda vemos una  desconsolada madre llevando  a su hijo en brazos mientras un toro triunfante pisotea a un soldado caído


Existen múltiples interpretaciones del cuadro, pero se ve claramente que Picasso representa la brutalidad con el toro y con el caballo la angustia de los inocentes.
El cuadro fue un encargo de Josep Renau, Director General de Bellas Artes del gobierno de la República Española, para ser expuesto en el pabellón español en la Exposición Internacional de  1937 en Paris

Finalizada la Guerra civil española, con la derrota del gobierno republicano, el Guernica ya no volvió a España. Fue trasladado a Nueva York y expuesto en el Museum of modern art, MOMA.  El mismo Picasso ordenó que el cuadro no podría volver a España hasta que el país no  hubiera una verdadera democracia.

 Ver +

 Tony Shafrazi

El 28 de febrero de 1974, un acto vandálico ocurrió en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. 

El New York Times describía el asunto como:
Un hombre enfuerecido roció con un spray las palabras "Kill All Lies" en el Guernica de Picasso en el Museo de Arte Moderno. Fue inmediatamente detenido y las letras rojas fueron retiradas de la obra maestra, sin dejar daños. El vándalo que gritó que era un artista, fue identificado como Tony Shafrazi. Los visitantes de la tercera planta, donde está colgado ese enorme cuadro anti-belico atónitos vieron impotentes como  el hombre sacaba un aerosol del bolsillo y garabateaba las tres palabras , en grandes letras, sobre ese obra maestra en gris, blanco y negro.

"No podríamos movernos, estabamos asombrados", dijo Gregory Losapio, de  16 años, que se encontraba en el museo con su clase de la Escuela Secundario de Scarsdale.  "Un hombre comenzó a moverse hacia el tío y cuando este se dio la vuelta dijo "soy un artista"- declaró el estudiante. Shafrazi fue llevado a la comisaría... y fue acusado de daños en propiedad ajena. "Yo soy un artista y quería contar la verdad" dijo.

El  Museo queria mantener este acto de vandalismo en secreto, porque,  de acuerdo con Elisabeth Shaw, portavoz del de prensa del museo. "Los museos siempre tienen miedo que este tipo de publicidad pueda alentar otros actos de vandalismo"




¿Y que es de Tony Shafrazi?

Shafrazi, de origen  iraní, su padre y su madrastra lo llevaron a Inglaterra a los 13 años para que estudiara alli- En 1969 se traladó a Nueva York.

Su fama comienza con la historia que ya se ha contado, cuando pinta con spray KILL LIES ALL sobre un cuadro de Picasso- EL GUERNICA. Poco despues de este hecho, se convirtió en asesor de arte del Shah del Iran y posteriormente en director del Museo de Arte Contemporaneo de Teheran.  Hoy en día es un famosisimo galerista en Nueva York



No hay comentarios: