martes, 24 de agosto de 2010

Matisse: Radical Invention, 1913–1917





El MoMA de Nueva York ( EE.UU. ) recoge algunas de las obras, casi 'experimentales', más extrañas y menos conocidas de Matisse: las que realizó entre su llegada de Marruecos en 1913 y la fecha de su partida a Niza, acontecida cuatro años después. Un periodo dominado por la geometría y la neutralidad cromática que ahora adquiere por fin el reconocimiento de su entidad, poco valorada hasta el momento, así como de la importancia crítica que tuvo en la producción del famoso fauvista.

La descripción detallada desaparece en una producción que ha sido considerada en muchas ocasiones como una aberración dentro del conjunto de la obra de la Matisse, e incluso como una respuesta al cubismo o a la I Guerra Mundial, antes que una variable más dentro de una concepción artística y que ahora, finalmente, halla su espacio de reflexión en una muestra que examina de cerca estas obras en el contexto de la creación de su autor. Un cambio de enfoque que pone al descubierto las profundas conexiones existentes entre estas piezas, históricamente consideradas casos aislados no relacionados entre sí, y su importancia en el desarrollo de Matisse en este periodo artístico. Una época que el propio autor reconoció en toda su importancia al final de su vida, destacando la significación especial de dos obras en concreto: Bañistas en el río y Los marroquíes.


Un momento cuya importancia reside no tanto en las cualidades formales de la pintura como en su naturaleza psicológica y que ahora se ejemplifica mediante alrededor de 120 pinturas, esculturas, dibujos y grabados , realizados principalmente entre los años 1913 y 1917 (los que median desde el regreso de Matisse de Marruecos hasta su partida a Niza). Una época que ofrece la oportunidad de realizar un análisis de la práctica creativa de Matisse, tanto desde un punto de vista material como, mucho más importante para el futuro desarrollo de la pintura, conceptual.


Más información: MoMA

No hay comentarios: