miércoles, 25 de agosto de 2010

La Piedad Rondanini de Miguel Angel




La Piedad Rondanini se encuentra en el museo del Castillo Sforzesco de Milán y se considera que es la ultima escultura que realizo Miguel Angel. Se la dejó, inacabada, a su fiel servidor Antonio del Franzese en 1561. Se mantuvo durante siglos en el patio del Palazzo Rondanini, de ahí su nombre y en 1952 fue adquirida por el Ayuntamiento de Milán que la expone desde aquel dia en el Castillo Sforzesco.


Si comparamos la Piedad que se encuentra en la Basilica de San Pedro con esta, pocos dirian que ambas son de Miguel Angel. La crisis espiritual y artística en la que cayó el escultor le llevo a tocar el tema de la Piedad en tres ocasiones en los últimos años de su vida.
Las imágenes en esta escultura son alargadas y tanto Cristo como la Virgen se encuentran completamente unidos como en un solo cuerpo. Es la más trágica y misteriosa de sus esculturas.

Ref- Un buen comentario de Clo en Minube

2 comentarios:

Enric Batiste dijo...

Esta bella tragedia misteriosa
guarda su secreto...

ines dijo...

Guardará muchos, los del propio artista más los que los escritores imaginan, pero de Miguel Angel, genial artista, a mi las esculturas que más me gustan son estas precisamente, las que dejó "más inacabadas de lo normal" ....o vayase a saber...La piedad Rondanini, los esclavos...