sábado, 28 de agosto de 2010

El nacimiento de Venus-Sandro Botticelli




Es uno de los temas mitológicos más famosos de Botticelli . Parece ser que fué tomado de La Metamorfosis de Ovidio. La diosa Venus nace del dios Urano, que es castrado por su hijo Cronos, arrojando sus genitales al mar.
El cuadro recrea el momento en que la diosa llega a la isla de Cítera, empujada por el viento, como describe Homero.
Sobre una enorme concha, aparece la blanquecina y esbelta figura de la diosa del amor con sus largos cabellos en dorados tirabuzones, mecidos por el viento.

Las dos figuras de la izquierda, Céfiro y Cloris, simbolizan la unión de la Materia y el Espíritu para insuflar la vida a Venus. (Se cree que el modelo para esta Venus fue Simonetta, amiga de Lorenzo el Magnífico).


La mano izquierda recoge un bucle de pelo con el que tapa su pubis. El brazo y la mano derecha tratan de velar sus pechos.

Esta Venus no representa el amor carnal o el placer sensual sino que, con su postura y sus facciones finas, se acerca más al ideal de inteligencia pura o saber supremo.


En tierra, a la derecha, aparece presta Flora (diosa de la vegetacion y de la naturaleza), con su vestido decorado con motivos florales. Pretende arropar a la diosa con un manto de púrpura también florido.
Las rosas caen en forma de lluvia, hacia un mar levemente rizado.
En la escena el pintor consigue un curioso efecto circular. Ante todo prima el dibujo sobre la perspectiva.
Están representados los tres elementos esenciales de la materia: aire, tierra y agua.
Queda reflejado el ideal de belleza platónico y el mensaje simbólico de renacimiento a la vida por el Bautismo del cristiano .
Sandro Botticelli llega plenamente al dominio de la linea con su personal estilo de trazo elegante.
Pretendemos hacer justicia a una obra de incuestionable belleza, a pesar de un cierto primitivismo, y a un autor como Botticelli, que de alguna forma, fue eclipsado por genios de la talla de Miguel Angel o de Leonardo de Vinci.

Ref- ARTEHISTORIA

2 comentarios:

Enric Batiste dijo...

¡Vaya serie indispensasble sobre el Renacimiento italiano que has puesto en la fila! ¡Uf, se queda uno sin aliento! Siempre he contemplado con cierta admiración distante esta Venus ideal para el Cortesano. Prefiero las mujeres más carnales que encierran su tragedia...

Te lanzo un manto de Flora

ines dijo...

Ehh que el mundo no se hizo en siete días como cuentan...Venus o Afrodita (depende), acaba de ser engendrada por la espuma de las olas y vuela empujada por el soplo de Céfiro pero ya se topará con la realidad y dejará de ser diosa para pasar a ser carnal con sus tragedias...

Bicos