viernes, 6 de agosto de 2010

Juan van der Hamen





Madrid, 1596 - Madrid, 1631

Pintor español.
Es el responsable, junto con Eugenio Cajés y Vicente Carducho entre otros, del paso que da la pintura cortesana desde el manierismo al naturalismo. Se le conoce fundamentalmente por sus bodegones, de ejecución muy cuidada y en los que se advierte la influencia de Sánchez Cotán. En otros casos, sin embargo, se perciben influencias de la suntuosidad flamenca o de los bodegonistas italianos como Bonzi. Gran retratista, es fiel a los esquemas de Antonio Moro, aunque muestra un mayor interés por imitar las texturas de los objetos y por los efectos de claroscuro

fue alabado por Lope de Vega quien le dedicó un soneto
Ofrenda a Flora, 1627, óleo sobre lienzo (216 x 140 cm), Madrid, Museo del Prado. También conocida como Alegoría de la Primavera, representa a la diosa romana de la primavera y las flores, feliz esposa del viento Céfiro.



Si cuando coronado de Laureles,

copias, Vander, la Primavera amena,

el lirio azul, la cándida azucena,

murmura la ignorancia tus pinceles:

Sepa la envidia, castellano Apeles,

que en una tabla, de tus flores llena,

cantó una vez burlada Filomena,

y libaron abejas tus claveles...



De paso Lope aprovechaba para recordar las burlas de que habían sido objeto algunos retratos del pintor; pero si historias y retratos callan sus favores, dirá, «vuelvan por ti, Vander, tantas Auroras, / que te coronan de tus mismas flores». También Francisco Pacheco, suegro de Velázquez, al tratar de la pintura de flores como género, pintura entretenida, que se dignifica por haber sido practicada ya en la antigüedad, pero no muy difícil según su experiencia, destacaba a Van der Hamen que las hizo extremadamente, y mejor los dulces, aventajándose en esta parte a las figuras y retratos que hacía y, así, esto le dio, a su despacho, mayor nombre

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