martes, 31 de agosto de 2010

Héroes y guerreros de Luis Seoane y Doce Cabezas


En el centenario de su nacimiento, Luis Seoane disfruta de un merecido homenaje en las salas de exposiciones españolas, del que ahora forma parte la muestra que la Fundación Seoane ( Galicia, España ) dedica en especial a su faceta como grabador. La figura del guerrero como hilo conductor se alza en tema plástico fundamental en una muestra donde, a través de las diferentes historias recogidas, converge el devenir de la propia Humanidad.

La exposición propuesta por la Fundación Seoane no recoge sólo sin embargo grabados del artista, sino que aúna igualmente témpera y óleos en una selección realizada con el fin de ofrecer un testimonio de la metáfora visual propuesta por Seoane, en la que "la disposición del hombre para alcanzar la victoria en un escenario de violencia física es reivindicada después de pasar por un tamiz pacificador para alcanzar la victoria de los desterrados, de los aislados, de los perjudicados por el factor económico, por la injusticia y el olvido". Así, la figura bélica y mitológica del guerrero se convierte en una metonimia plástica de la falta de justicia y libertad del mundo, al tiempo que se emplea como herramienta destinada a agitar conciencias.

Además, la muestra presenta los grabados del álbum "Doce Cabezas", realizado por Seoane en 1958, fecha de su edición en una serie limitada de 70 ejemplares emitida por la Galería Bonino de Buenos Aires (ciudad natal a la que se exiliará, una vez en España, al comienzo de la Guerra civil). Una serie que recogerá dos de las principales querencias del artista: el retrato -de conocidos o anónimos, será un género que apasione a Seoane- y el grabado, un medio especialmente querido por el autor debido a la comunicación que su carácter popular permite "entre artista y pueblo".



Más información: Fundación Luis Seoane

2 comentarios:

Enric Batiste dijo...

Me gusta mucho su tratamiento del color, de las líneas, de los planos. A veces pienso que le falta volumen, pero seguramente es deliberado, puede que para causar esa primera impresión indigenista.

Felicidades por este centenario

ines dijo...

Luis Seoane, como sabrás, lo digo porque me doy cuenta que tu si que sabes latín, es una persona muy representativa en Galicia, no solo como pintor sino como "galleguista". Escribe en el exilio libros como: Fardel de exiliado, Na brétema, Sant-Iago, Semellando recordos As cicatrices y A maior abondamento. Con Isaac Díaz Pardo funda el Laboratorio de Formas de Galicia, base de la renovación de Sargadelos. Hay quien opina que es el mejor pintor de Galicia (para mi no), pero SELLO PROPIO TIENE.