sábado, 29 de noviembre de 2008

CONSTANTINO GRANDIO





Hoy hace un día plomizo, típico de mi tierra. El cielo se refleja en el mar aunque si damos la vuelta al paisaje podríamos decir lo contrario. Al fondo como una mancha oscura, alargada, la Península de O Morrazo.

El toldo de la terraza de enfrente ha volado y solo han quedado un montón de hierros como un esqueleto descarnado.Esta noche el viento ha soplado fuerte, tanto que la puerta del salón se ha abierto y he despertado con Pol durmiendo a los pies de mi cama.

HOY "HACE UN DIA TINO GRANDIO"

CONSTANTINO GRANDIO, nació en una aldea de Lugo, Lousada, en 1925. Pensionado por la Diputación de Lugo se traslada a Madrid. Acude a las tertulias del Café Gijón con el Grupo de la Escuela de Madrid y otros artistas gallegos como Cristino Mallo.

Grandío, ese gran pintor, nacido quizás en época equivocada, recibió múltiples premios y sintió siempre su tierra aún lejos de ella.

Cuando venía a Galicia volvía en moto con la gaita colgada a la espalda, le encantaba dar "un toque" socarrón, folclórico que el describía como fuente de su inspiración.

Tino, el pintor de nuestras rías, de los arados en la bruma, nuestros grises, el que mejor describe la nostalgia de sentirse apartado de lo suyo...

CONSTANTINO GRANDIO LOPEZ descansa desde 1977 en el cementerio de su querida Lousada. Su fiel San Bernardo, Adán, dificil fue apartarlo de su tumba

"Pero un día tendré alas
y entonces los pájaros
me amarán
y yo seré, como mi perro San Bernardo,
feliz".

Inés

No hay comentarios: